Educación y Folklore

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2006

1er. Encuentro Nacional de Arte, Educación y  Folklore – Buenos Aires 2013
Organizado por el Consejo Federal del Folklore de Argentina (COFFAR)

“Las expresiones folklóricas en las prácticas educativas”
29, 30 y 31 de octubre de 2013
Conferencias, paneles-debate, exposiciones y actividades artísticas
Instituto Bernasconi y Casa de Salta
Organizado por el Consejo Federal del Foklore de Argentina con el apoyo y colaboración de la Academia del Folklore de Salta – Rotary Club Boedo San Cristóbal – Comité para la Educación y la Acción (CECA Argentina) – Asociación Civil Museos Argentinos CECA y Cámara de Diputados de Salta.

La Coordinación del Encuentro fue responsabilidad de Juan Marcelo Teves, Teresa Barreto, Susana Noemí Gómez y José de Guardia de Ponté.

El encuentro tuvo varias facetas para analizar, ya que se trabajó en políticas educativas, integración regional, investigación científica y asambleas del Consejo Federal del Folklore.

Participaron representantes de organizaciones, investigadores y artistas de las regiones de Formosa, Tucumán, CABA, Neuquén, Rosario de Santa Fe, Campana (BsAs), Salta, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tandil (BsAs), Mar del Plata (Bs.As.) Misiones y Tierra del Fuego.

En el encuentro se trabajó intensamente en construir un espacio de vinculación entre instituciones educativas, profesionales y alumnos interesados en compartir sus producciones referentes a las expresiones folklóricas en general, y en el espacio curricular en particular, de los niveles primarios y secundarios de educación.

La primera jornada realizada en el Instituto Bernasconi fue exclusiva para las manifestaciones artísticas donde lucieron sus saberes además del Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta, que dirige la Prof. Mercedes Villagra, varias escuelas de danzas de esta Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.
Ya en Casa de Salta – se destacó la importancia que se le está dando a la Educación artística en general y a Folklore en particular. Desde la Dirección de la Educación artística de la C.A.B.A. se informó que se había establecido el debate sobre: “Qué es, Qué debería ser, Qué nos gustaría que fuera la escuela secundaria especializada en Arte”, ya que se piensa en un recorrido completo para el que elige este tipo de secundaria. Qué es lo que elige y que se le ofrece. En ese sentido se están realizando consultas con todas las áreas y escuelas.

También se señaló que por el momento no se concretó un diseño curricular. Se explicó un caso en particular de las Escuelas Secundarias Especializadas en Arte de Esteban Echeverría, Mar del Plata, Trenque Lauquen, San Isidro y Tandil. Se señaló la diferencia de estas escuelas con las escuelas orientadas en Arte, ya que las primeras son de educación integrada, como una sola unidad mientras que no ocurre lo mismo con las secundarias orientadas.

Se brindó un panorama general de acciones que se desarrollaron para favorecer la inclusión de la música folklórica en las prácticas docentes y en el currículum oficial, en el marco de las políticas implementadas por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- Se formularon propuestas concretas que ayudarían a generar una red de comunicación para conocer permanentemente el estado de situación de las expresiones folklóricas en el país.

También se destacó que todavía falta mayor presupuesto para este tipo de enseñanza y mayor conocimiento en las diferentes líneas de autoridades de la Educación acerca del Folklore como una disciplina, como un recorte disciplinar que no se reduce solo a la música y a la danza. Aún no todos reconocen y/o aceptan la necesidad de considerar esta asignatura como una materia que debe estar en todos los niveles y sobre todo en el nivel terciario, en la formación de formadores. En los contenidos curriculares de diferentes leyes provinciales de Educación, está presente la identidad cultural y muchos contenidos correspondientes a la cultura popular y tradicional, sin embargo no está la preparación correspondiente en los profesionales que están a cargo de desarrollar estos lineamientos curriculares.

Sobre la situación del Patrimonio Cultural Intangible, Inmaterial y Folklórico se realizó una mesa exclusiva para el tema donde participaron integrantes de Comité para la Educación y la Acción (CECA Argentina) – Asociación Civil Museos Argentinos CECA quienes debatieron sobre “Educar en la preservación del patrimonio intangible”. Se contó además con la participación del Lic. Ariel Ifrán director cultural del CIOFF Argentina.

En el congreso se trabajó intensamente en mesas paneles en arte, literatura y folklore.

También se presentó la nueva versión de la EDI Salta (Enciclopedia Digital Interactiva) que cumple 10 años y que edita la Cámara de Diputados de Salta, Hoy en día, EDI-Salta es un completo manual de dicha Provincia; que abarca todas las áreas de estudio: cultura, historia, geografía, antropología, arqueología, poetas , folklore , etc. Posee mayor tecnología y accesibilidad, contiene 19.825 archivos de los cuales 7.898 son artículos, 102 libros completos, 10.105 fotografías, 296 mapas, 276 videos, animaciones y actividades multimedia. Puede ser utilizado como enciclopedia en la PC como así también se puede ver documentales en una reproductora de DVD en su televisor.

En especial se puso énfasis en nueva sección de folklore de la enciclopedia que puede apreciarse también de forma on-line en http://www.portaldesalta.gov.ar/folklore.html

Conjuntamente con la EDI-Salta se presenté el Documental “La Batalla de Salta” obra realizada con niños y que tiene por fundamento conmemorar el Bicentenario de la victoriosa batalla.

El Consejo Federal del Folklore sesionó durante dos días aprobando importantes resoluciones vinculadas a los distintos aspectos analizados en el Encuentro que pueden ser leídas en: www.coffar.org.congreso.edu.html

Previo al cierre de las jornadas el COFFAR hizo entrega de reconocimientos “Por la incomparable trayectoria y aporte a la cultura fueron distinguidos como “Personalidades de la Cultura Federal” : Ana María Dupey, Norberto Pannone, María Elvira González Toledo, Héctor García Martínez. Carlos Argentino Oropeza y Aníbal Lomba, mientras que el Sr José de Guardia de Ponté recibió, de manos del escritor y poeta Sr. Norberto Pannone, el premio ASOLAPO Argentina.

Adhesiones:

El encuentro contó con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Salta y la Cámara de Diputados de Salta y con el apoyo internacional del CIOFF y por supuesto de numerosas entidades de la cultura con actividad en un número importante de provincias argentinas y países limítrofes. También de los Diputados Nacionales Pablo F. Kosiner, Cristina Fiore y Antonio José Vilariño acompañan los proyectos del COFFAR.
El programa completo desarrollado, como la nómina de las entidades adherentes y personalidades presentes se encontrará en la dirección de la web citada precedentemente.